parallax background
 

CUATRO PUNTOS CARDINALES

ARRAIGO | ALMA | INGENIO | ESENCIA

Detrás de lo primoroso y la excepcionalidad subyace siempre la misma duda: ¿Cuál es el secreto de la eterna belleza? Andalucía guarda ese enigma. No conocemos por qué atesora tanta gracia, pero sí sabemos cómo generarla. La nueva ambición de Choco sucumbre ante el misterio andaluz para deshilvanar sus raíces y cocinar su alma.
Kisko García emprende un viaje por la diversidad de parajes gastronómicos que ofrece el sur con el fin de retratar la excelsa cultura de su tierra. Su búsqueda no ha sido solo culinaria, sino íntima y espiritual, hasta hallar los elementos extraordinarios que engendran el placer: arraigo familiar, alma artística, ingenio innovador y la esencia eminentemente natural de nuestro entorno. Cuatro puntos cardinales que se armonizan en el nuevo menú de Choco para reflejar una completa perspectiva sobre Andalucía, combinando el arraigo de la tradición con la búsqueda de nuevos horizontes, y explorando los recovecos del arte hasta encontrar la esencia de este lugar, esa sutileza con que la vida se cobija en el murmullo de una fuentecilla o al solaz de un patio.
parallax background

ARRAIGO

Los vecinos no logran precisar desde cuándo existe Choco, pero al indagar en la memoria acaban hablando de toda la vida. Su origen es tan diáfano como su presente: la familia. Y sin embargo, la fecha exacta de su nacimiento queda desdibujada por el ligero caminar de los años en el tiempo. No hay un día preciso, solo la historia de un hogar familiar. Pareciera que fue ayer cuando el padre de los hermanos García abrió una pequeña taberna en la misma esquina de La Fuensanta donde aún hoy perdura el restaurante, igual que permanece bien abierto el soportal de una casa para que entre la paz del barrio. En esa apacible remembranza de la infancia, probablemente hace casi medio siglo, la casa de Kisko García echó unas primeras raíces que hoy continúan completamente arraigadas a Córdoba.
 

Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.

García Márquez
parallax background
 
Dos Córdobas de hermosura. Córdoba quebrada en chorros. Celeste Córdoba enjuta.

Federico García Lorca
parallax background
 

INGENIO

Innovación y tradición siempre van de la mano en nuestros fogones. Nos resulta ilusionante otear la lontananza en busca de nuevos mundos, y antes de marchar, mirar atrás y saber que nuestro camino siempre permanece vivo en el recuerdo como un hilito de nostalgia que en el momento oportuno nos permitirá retomar la senda de regreso a casa. La creación requiere de osadía, y la osadía de unos pies bien cuadrados en la tierra. El ingenio y la agudeza son semillas que nacen de nuestra tierra, pero que necesitan savia nueva para que de ellas brote el talento.
Kisko García miró una vez atrás y tuvo la certeza de que volvería al bar de sus padres con las alhajas rebosantes de ideas. En aquel primer viaje formativo por España experimentó dos revelaciones: una, que solo se trataba del comienzo de la aventura de su vida, y dos, que los episodios de ésta su historia siempre terminarían frente al mantel de Choco, su hogar.
 
Resucitar, resucitar y verte, oh nativa ciudad de la Belleza, por la que a solas y en silencio vagan tiernamente enlazados los amantes.

Antonio Gala